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FAQs


RESPONDEMOS TUS DUDAS.

Queremos ayudarte a encontrar la respuesta adecuada a cualquiera de tus dudas. Consulta nuestras preguntas frecuentes, o contacta con nosotros a través del número de teléfono 91 290 90 90 o a través de la dirección de correo electrónico info@musasm.es.


¿Por qué tengo que autorizar algunas pruebas?

Las autorizaciones son una garantía de cobertura. Estos volantes son necesarios para pruebas o tratamientos que tienen un alto coste o que tienen algún tipo de limitación. De esta forma, tanto el asegurado como el centro médico tienen constancia de que la prueba o el tratamiento está cubierto por nuestra parte antes de su realización.

¿Cómo sé si tengo que autorizar una prueba o tratamiento?

En el documento de Condiciones Generales que remitimos con tu póliza encontrarás las prestaciones que requieren autorización. Como norma general, son aquellas pruebas diagnósticas complejas, los tratamientos y los ingresos hospitalarios.

Normalmente, el propio facultativo te indicará si tu prueba requiere de autorización previa.

En caso de duda, tienes a tu disposición el teléfono de atención al mutualista 91 290 80 75.

¿Qué datos tengo que aportar para solicitar una autorización?

Siempre es necesario tener tu tarjeta de asegurado y el volante del facultativo, para así poder indicar los datos necesarios. En algunos casos, es indispensable también saber la fecha exacta y el lugar en el que se realizará la prueba o el servicio, como en el caso de los ingresos, las intervenciones quirúrgicas y las pruebas ambulatorias.

¿Los ingresos hospitalarios requieren autorización?

Sí, siempre. Si el ingreso es de urgencia, se puede autorizar en las 72 horas siguientes. Si es programado, debes autorizarlo antes de su realización. Te ahorrarás muchos trámites y ganarás tranquilidad.

¿Qué tengo que hacer para autorizar un volante de Nueva Mutua Sanitaria?

En la mayoría de los casos es suficiente con una llamada telefónica al 91 290 80 75. Recuerda que debes tener preparada tu tarjeta y el volante del médico.

¿Y si no tengo volante de Nueva Mutua Sanitaria?

Los doctores de nuestro cuadro médico deben facilitarte siempre un volante de Nueva Mutua Sanitaria. Si en ese momento no disponen de él por cualquier motivo, pueden hacer la prescripción en su propio papel y con su sello y su firma. Pero, en estos casos, necesitaremos que nos hagas llegar esa prescripción escaneada y enviarlo a autorizaciones@musasm.es.

Con el documento nos debes remitir también el nombre y el número de asegurado del paciente y un teléfono de contacto.

¿Con qué antelación debo solicitar una autorización?

Cuanto antes, mejor, para tu tranquilidad. El 90% de las autorizaciones se pueden realizar en el momento con una llamada telefónica, pero, si hay cualquier incidencia o falta algún dato, podrían ser necesarias 48 horas hasta la emisión del número de autorización.

¿Y cómo autorizo una prestación en el extranjero?

En el extranjero no sirven nuestras autorizaciones. La cobertura que tenemos en estos casos es una póliza de asistencia en viaje que cubre urgencias por accidentes o enfermedades sobrevenidas durante el desplazamiento. Para la gestión de este tipo de servicios, debes contactar con el teléfono (+34) 91 290 80 78 (servicio disponible las 24 horas).

¿Qué ocurre si estoy en periodo de carencia?

Durante el periodo de carencia no tienes acceso a las prestaciones que requieren autorización. Por este motivo, no te podremos autorizar este tipo de servicios hasta que hayas superado dicho periodo.

¿Por qué algunas prestaciones médicas requieren presentación previa de un informe?

Porque habitualmente se trata de prestaciones que tienen algún tipo de limitación. Éstas vienen siempre reflejadas en las condiciones generales de tu póliza. Además, te solicitamos el informe para comprobar ambas partes que se ajusta a las coberturas contratadas.

¿Cómo presento un informe para que me autoricen una prueba?

El correo electrónico es la forma más segura y eficaz: autorizaciones@musasm.es.

Una vez presentado el informe, ¿en cuánto tiempo tengo una respuesta?

En 48 horas hábiles tendrás tu respuesta, aunque siempre intentaremos que sea antes.

¿Es necesario tener concertada cita para realizar una prueba o un tratamiento, antes de autorizarlo?

Es recomendable. Desde el momento en que emitimos una autorización, ésta tiene una validez de 30 días. Si por cualquier motivo retrasas la realización de la prueba o el tratamiento, podría darse el caso de que caduque y tengas que volver a solicitarla.