SERVICIO DE AUTORIZACIONES

Algunas pruebas médicas cubiertas por nuestros seguros de salud requieren autorización previa. Para facilitarle sus trámites, Nueva Mutua Sanitaria le ofrece la posibilidad de hacer todas sus gestiones de forma sencilla y ágil, el 100% de las autorizaciones pueden tramitarse sin necesidad de desplazarse a nuestras oficinas:

  • Por teléfono: 912908075, disponible de lunes a viernes laborables de 8 a 20 horas.
  • Por correo electrónico: autorizaciones@nuevamutuasanitaria.es (atendido de lunes a viernes laborables de 8 a 20 horas).
  • A través del Área Privada de la web o de la App de Nueva Mutua Sanitaria

¿Por qué tengo que autorizar algunas pruebas?

Las autorizaciones son una garantía de cobertura. Estos volantes son necesarios para pruebas o tratamientos que tienen un alto coste o que tienen algún tipo de limitación. De esta forma, tanto el asegurado como el centro médico tienen constancia de que la prueba o el tratamiento está cubierto por nuestra parte antes de su realización.

¿Cómo sé si tengo que autorizar una prueba o tratamiento?

En el documento de Condiciones Generales que remitimos con su póliza encontrará las prestaciones que requieren autorización. Como norma general, son aquellas pruebas diagnósticas complejas, los tratamientos y los ingresos hospitalarios. Normalmente, el propio facultativo le indicará si su prueba requiere de autorización previa. En caso de duda, tiene a su disposición el teléfono de atención al mutualista 912908075.

¿Qué datos tengo que aportar para solicitar una autorización?

Siempre es necesario tener su tarjeta de asegurado y el volante del facultativo, para así poder indicar los datos necesarios. En algunos casos, es indispensable también saber la fecha exacta y el lugar en el que se realizará la prueba o el servicio, como en el caso de los ingresos, las intervenciones quirúrgicas y las pruebas ambulatorias.

¿Los ingresos hospitalarios requieren autorización?

Sí, siempre. Si el ingreso es de urgencia, se puede autorizar en las 72 horas siguientes. Si es programado, debe autorizarlo antes de su realización. Se ahorrará muchos trámites y ganará tranquilidad.

¿Qué tengo que hacer para autorizar un volante de Nueva Mutua Sanitaria?

En la mayoría de los casos es suficiente con una llamada telefónica al 912908075. Recuerde que debe tener preparada su tarjeta y el volante del médico.

¿Y si no tengo volante de Nueva Mutua Sanitaria?

Los doctores de nuestro cuadro médico deben facilitarle siempre un volante de Nueva Mutua Sanitaria. Si en ese momento no disponen de él por cualquier motivo, pueden hacer la prescripción en su propio papel y con su sello y su firma. Pero, en estos casos, necesitaremos que nos haga llegar una fotografía o escaneo del documento a autorizaciones@nuevamutuasanitaria.es para poder emitir la autorización. En estos casos nos debe remitir también el nombre y el número de asegurado del paciente y un teléfono de contacto.

¿Con qué antelación debo solicitar una autorización?

Cuanto antes, mejor, para su tranquilidad. El 90% de las autorizaciones se pueden realizar en el momento con una llamada telefónica, pero, si hay cualquier incidencia o falta algún dato, podrían ser necesarias 48 horas hasta la emisión del número de autorización.

¿Y cómo autorizo una prestación en el extranjero?

En el extranjero no sirven nuestras autorizaciones. La cobertura que tenemos en estos casos es una póliza de asistencia en viaje que cubre urgencias por accidentes o enfermedades sobrevenidas durante el desplazamiento. Para la gestión de este tipo de servicios, debe contactar con el teléfono (+34) 91 290 80 78 (servicio disponible las 24 horas).

¿Qué ocurre si estoy en periodo de carencia?

Durante el periodo de carencia no tiene acceso a las prestaciones que requieren autorización. Por este motivo, no le podremos autorizar este tipo de servicios hasta que hayas superado dicho periodo.

¿Por qué algunas prestaciones médicas requieren presentación previa de un informe?

Porque habitualmente se trata de prestaciones que tienen algún tipo de limitación. Las posibles limitaciones vienen siempre reflejadas en las condiciones generales de su póliza, el informe debe reflejar un motivo que se ajuste a las coberturas contratadas para que pueda ser autorizada la prestación.

¿Cómo presento un informe para que me autoricen una prueba?

El correo electrónico es la forma más segura y eficaz: autorizaciones@nuevamutuasanitaria.es Una vez presentado el informe, ¿en cuánto tiempo tengo una respuesta? En 48 horas hábiles tendrá su respuesta, aunque siempre intentaremos que sea antes.

¿Es necesario tener concertada cita para realizar una prueba o un tratamiento, antes de autorizarlo?

Es recomendable. Desde el momento en que emitimos una autorización, ésta tiene una validez de 30 días. Si por cualquier motivo retrasa la realización de la prueba o el tratamiento, podría darse el caso de que caduque y tenga que volver a solicitarla.